jueves, 16 de julio de 2015

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA.

Desde LA POSADA DE LOS VIENTOS, os contaremos algunos de sus aspectos y curiosidades.

MODELO DE CULTURA RURAL Y ESPACIO PARA LA SOSTENIBILIDAD. Sierra Norte de Madrid. LA ACEBEDA. Valle Medio del Lozoya.

CASI 34.000 HECTÁREAS DE PARQUE…

El nuevo parque, nació con una superficie de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre Madrid (21.714 hectáreas) y Castilla y León (12.246 hectáreas), como reconocimiento a la preservación de un territorio donde siempre se pretendió armonizar la conservación del medio natural con los usos tradicionales del mismo. 

La declaración de Parque Nacional eleva los niveles de protección que por razones ambientales disponía ya la Sierra del Guadarrama y, dentro de su ámbito físico, se encuentran los sitios naturales de interés nacional declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, de la Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda. 

SU RIQUEZA PAISAJÍSTICA.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible, donde conviven el 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39% de aves y casi el 50% de los mamíferos, le convierten en un entorno natural único.

Además, algunos de sus espacios ya gozaban de protección ambiental nacional y comunitaria, tanto en el caso de la vertiente madrileña, (Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), como en la vertiente segoviana (Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama). 

Seis espacios de la Red Natura 2000 están situados en el Parque Nacional, y en el sector madrileño, gran parte del territorio se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la UNESCO. Por último, los Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.

ZONA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA.

En el Parque Nacional se reconocen en la proporción y singularidad de especies y la presencia significativa de endemismos de flora y fauna (las emblemáticas águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra…). Reconoce también, los pinares de 'pinus sylvestris' de reconocido valor ambiental, los sistemas naturales de origen glaciar y preglaciar, los humedales y lagunas de alta montaña, o los sistemas naturales de quijigares y melojares, poco representados en la Red de Parques Nacionales.

PATRIMONIO CULTURAL.

Museos etnográficos, viejos molinos y fraguas; las viviendas tradicionales construidas con una fuerte estructura de madera y gruesos muros exteriores de piedra y barro, el importante patrimonio arquitectónico de parroquias y ermitas, fuentes y potros de herrar, la gastronomía basada en la diversidad de platos y la calidad de los productos y la celebración de fiestas populares características, son algunos ejemplos de los recursos culturales de la zona.

APROVECHAMIENTO HUMANO.

Como zona de montaña, el aprovechamiento agrícola es muy reducido, siendo más importante el forestal y sobre todo el ganadero, de carne y de lidia; aunque también encontraremos manadas de caballos en estado de semilibertad.

Para promocionar el uso sostenible de la ganadería en un entorno sensible, se ha creado la IGP "Carne de la Sierra de Guadarrama" en una zona territorial delimitada, empleando ejemplares de razas selectas -Avileña, Charolesa y Limousine- en régimen extensivo y alimentadas a base de pastos.

ALGUNAS LEYENDAS Y MITOS.

Los habitantes del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama cuentan con varias leyendas. Aquí os dejamos tres de ellas:


  • La Sima de los Pastores: Existe la creencia de que en los montes cercanos a San Lorenzo del Escorial existe un tesoro oculto.
  • La cueva de la Mora: Se halla cerca del refugio Giner. Parece ser que la hija de un rico árabe enamorada de un joven cristiano; fue retenida por sus familiares musulmanes en el interior de esta cueva. De cuando en cuando el alma de la despechada joven se desliza vagando entre las rocas y canchales en busca de su amor perdido.
  • La Pastora: Cada noche de difuntos a la fría luz de la luna, emerge del centro de una Laguna de Peñalara un islote en el que se ve la figura de una pastora, que se ahogó en la laguna siguiendo un cordero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario