jueves, 30 de julio de 2015

LA DIETA VEGETARIANA: SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Tendemos a asociar la dieta vegetariana a un modelo de dieta saludable y muy natural, sin embargo,  ser vegetariano no es tarea fácil si queremos cuidar la salud del organismo de las carencias nutricionales; por eso, muchas veces es más sencillo comer de todo en cantidades equilibradas que buscar alternativas a las fuentes tradicionales de nutrientes que existen en una dieta mixta.

   Ventajas y desventajas de la dieta vegetariana

Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol que sólo se encuentra en el reino animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales integrales, lo cual se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.  Una dieta vegetariana podría ayudar a bajar la presión arterial según las conclusiones de un equipo mixto de investigadores pertenecientes a universidades japonesas y estadounidenses publicadas en el Journal of the American Medical Association Internal Medicine. También entre los beneficios de la dieta vegetariana se han señalado su poder cardioprotector y su ayuda para prevenir la obesidad.

Sin embargo, hablar de dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comer a diario fideos y patatas fritas con refresco, lo cual implicaría no incluir alimentos de origen animal pero al mismo tiempo, no incluir vitaminas, minerales ni fibra, entonces los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.

Por otro lado, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana son un riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.

Por ejemplo: la vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación. Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer también a anemias.

El ácido graso omega 3 es el gran destacado en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.

Por otro lado, las proteínas son siempre de origen vegetal y se sabe que las más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal, por ello los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

Los nutricionistas aconsejan que para favorecer la salud llevando una dieta vegetariana, se debería consumir a diario frutos secos para obtener con estos grasas buenas, antioxidantes, buena cantidad de vitaminas y minerales y además, calcio de origen vegetal; se debería incluir semillas (amapola, sésamo, lino,...) en tu dieta, por las cantidades enormes de calcio que ofrecen;  se deberían  combinar legumbres y cereales (arroz con cereales, albóndigas de alubias y avena...) en una misma receta como forma de lograr una proteína completa; se debería incluir algas en la alimentación para obtener vitamina B12; así como combinar vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierro (acelgas acompañadas de zumo de naranja...) como fuente de vitamina C para favorecer la absorción del mineral; utilizar productos fortificados con hierro o vitaminas ( tofu, zumos de soja...) para enriquecer con nutrientes la dieta; incluir a diario frutas y verduras y utilizar aceite de oliva para obtener más antioxidantes y nutrientes saludables que sumen beneficios a la dieta vegetariana; tomar el sol al menos unos 30 minutos todos los días, de manera de obtener vitamina D para favorecer la absorción del calcio de origen vegetal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario