viernes, 17 de julio de 2015

FITOTERAPIA EN LA ACEBEDA.

La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

Desde La Posada de los Vientos, intentaremos ir contando algunas de las características de las plantas medicinales que podréis encontrar en los bosques de La Acebeda y sus aledaños; y que desde hace cientos de años han servido a los hombres, junto con el sol, el aire, el agua, y los alimentos naturales, a sanar su organismo. 


Os intentaremos mostrar, en diferentes capítulos, de poco en poco, la capacidad de activar, regular o tonificar cualquier órgano del cuerpo a través del conocimiento de las plantas medicinales adecuadas.

TOMILLO (Thymus vulgaris).

Castellano: Tomillo, tomillo común, tomello, tremoncillo, estremoncillo. Catalán: Garigola, frigola, timó, timonet, tomell, tomello. Euskera: Ezkai, elar. Gallego: Tomillo, tomilho, tómelo, tormentelo. Alemán: Thymian, Echter Thymian. Inglés: Thyme. Francés: Thym. Portugués: Tomilho.

El Tomillo tiene actividad antiespasmódica, expectorante y antiséptica. Se emplea como antitusivo y en otras afecciones respiratorias y ORL. Las actividades antiinflamatoria y antiséptica del tomillo se aprovechan en estomatitis y en algunas afecciones del aparato genital femenino. El tomillo estimula las secreciones gástricas y es también antioxidante. Los posibles efectos secundarios son debidos, en general, al aceite esencial; de aplicación tópica y actividad antiinflamatoria.

HIERBA DE SAN JUAN (Santolina)

Santolina, etimológicamente significa planta santa. Santolina chamaecyparissus, también conocida como abrótano hembra, es una planta aromática muy extendida en la región mediterránea que se utiliza como sustituta de la manzanilla común, recibiendo diversos nombres populares como manzanilla de Mahón, manzanilla amarga, hierba de San Juan, cipresillo, guardarropa, camamilla, camamirla, etc. 

Con flores iguales y amarillas, florece silvestre en collados y laderas, entre mayo y junio, por San Juan aproximadamente, de donde recibe uno de sus nombres populares.

Ya utilizada antaño en Grecia, entre sus virtudes como planta medicinal, destacan las propiedades digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias; junto con las analgésicas o antiulcerosas. Su infusión se emplea también como antiséptica, vulneraria y cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras de la piel, faringitis y vulvovaginitis. En baños oculaes se emplea en conjuntivitis y diferentes procesos oculares irritativos.

COLA DE CABALLO (Equisetum)

La cola de caballo o equiseto menor es una planta perenne que crece en forma de arbusto junto a los ríos, arroyos, y paredes de bordes húmedos.

El nombre científico del género, “Equisetum”, proviene de latín: equus”(caballo) y “setum”(crin o pelo del caballo) por el parecido de esta planta con los pelos de la cola de los caballos. Se le añade “arvense”, que también procede del latín “arva”(campo), para indicar que se cría en el campo.

Es una planta primitiva, por lo que carece de frutos y de flores, relacionadas con los helechos. Suelen medir entre 20 y 60 cm. Tiene los tallos redondos, huecos, muy ásperos y acanalados, formados por segmentos de diámetro decreciente de la raíz a la cabeza.

Tiene propiedades diuréticas, depurativas, antihemorrágicas, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes y reconstituyentes de huesos y tendones tras una lesión.

Internamente se utiliza en casos de obesidad, hidropresía, exceso de ácido úrico, artritis, gota, cálculos renales, cistitis, próstata, anemia, para detener las hemorragias, para mantener el cabello en buen estado y para mantener las uñas fuertes.

Externamente se utiliza en casos de dermatitis, úlceras bucales, eccemas, orzuelos, conjuntivitis, vaginitis, hemorroides y hemorragias nasales.

PIE DE GALLO (Elytrichia repens).

Conocida como grama de las boticas, grama del norte, gramilla, trigo rastrero, es una especie muy común de mala hierba que crece de forma invasiva en los ribazos de los caminos y campos de cultivo descuidados. 

Para fines medicinales se emplea principalmente para afecciones bronquiales y metabólicas, para el cansancio y decaimiento, la depuración de la sangre, la gota, impurezas de la piel o el reuma.

Como remedio casero se utiliza con los mismos fines que en la académica, pero además para la clorosis, los dolores de la mestruación, la enteritis, la gastritis, la hipertensión arterial, el raquitismo o trastornos hepáticos y biliares.

TÉ DE JAVA

El ortosifón también llamado té de Java, es originario de Malasia e indonesia, donde es utilizado desde hace mucho tiempo para tratar las enfermedades renales y de la vejiga.

Sus hojas son un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en los regímenes de control de peso. Además su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células. El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea, los cloruros, y el ácido úrico.Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales. 

Asimismo está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos. En asociación con una planta antiinflamatoria, como el arpagofito. Constituye un buen tratamiento de la gota.

HIERBA DE LAS SIETE COSTILLAS

Conocida como alpiste, cañamón; el plantago major es una especie de planta herbácea que crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes.

Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 3-5 dm de altura y tiene las hojas algo dentadas que salen de una roseta basal con 3 a 6 nervaciones longitudinales que se estrechan. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. Las semillas son de color pardo.

Propiedades: Se utiliza como remedio pectoral. Es un diurético,cicatrizante. Se utiliza en jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma. En gargarismo alivia las anginas. En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

EL LINO.

Linum usitatissimu, es una planta cultivada desde hace mucho tiempo, tanto para usos textiles como para aprovecharse de las propiedades medicinales de sus semillas.

La linaza es la semilla del la planta del lino. Se encuentran dentro del fruto y tienen forma aplanada y un color marrón brillante. Se puede tomar entera o molida en forma de harina. De esta misma semilla se obtiene el aceite de linaza. Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza para fines medicinales. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

La linaza posee un contenido elevadísimo de ácidos grasos esenciales (uno de los de ellos el llamado Omega-3). Entre las principales propiedades que le otorga este componente podríamos destacar que ayuda a reducir el “colesterol malo”, ayuda a dilatar las arterias, presenta una gran capacidad para envolver las toxinas en el organismo, tienen propiedades antiinflamatorias, también poses propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel y el cabello.

LA MALVA.

Malva sylvestris, panecillo de Dios, es una hierba bianual o perenne que suele encontrarse siempre en solares abandonados, en bordes de caminos.

La expresión “criar malvas”, aplicada a una persona muerta y enterrada, alude acertadamente al hecho que la malva crece en suelos muy nitrogenados.

Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez. Las flores de la malva muestran una bella e inconfundible simetría radiada pentámera. Constan de un cáliz de 5 sépalos rodeado de 3 brácteas (el calículo), y de una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud, con su atractivo color rosa o púrpura –el color malva- más intenso en las nerviaciones. Sus frutos, que recuerdan una pequeña calabaza de alrededor de 1 cm de diámetro, son comestibles cuando están verdes. 

Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas,tallo y flores como emoliente para ser aplicada en enemas y furúnculos, y en forma de tisana contra la tos. 

Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

EL MALVAVISCO. 

Althaea officinalis, hierba cañamera, es una planta herbácea eurasiática, cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Las hojas, flores y raíz del malvavisco tienen propiedades medicinales.

La tisana de las primeras tiene propiedades expectorantes, diuréticas y emolientes.

Ya se recomendaba para tratar la tos, y Horacio documentó sus propiedades para el tracto digestivo.

Hoy se consume sobre todo para aliviar la uretritis y los cálculos renales, para lo cual se recogen los brotes tiernos en verano. Se prepara también con las hojas un emplasto antiinflamatorio para las picaduras de insecto, y la tisana se emplea para lavar heridas o quemaduras por sus propiedades ligeramente antisépticas y analgésicas.

La raíz, cosechada a finales del otoño, tiene propiedades similares; se emplea para tratar problemas digestivos, inflamaciones bucales y como laxante, así como para aliviar las molestias del síndrome del colon irritable. Externamente, se usa la infusión de la misma o en emplastes para tratar irritaciones, abscesos y úlceras.

EL DIENTE DE LEÓN .

La magia del diente de león es uno de estos secretos de la naturaleza que a veces se olvidan. Pero su nombre científico, Taraxacum officinale, nos comunica la verdad: "remedio oficial para trastornos" es el significado del nombre científico, y es una pista que nos orienta hacia el verdadero valor de esta hierba.

Esta pequeña flor amarilla es un tesoro en los ojos infantiles, pero los adultos la ven como una maleza sin valor ninguno. Los médicos chinos, árabes y, más tarde, europeos reconocieron el diente de león como una hierba de muchos usos: todas las partes de la planta son comestibles; las hojas tiernas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales; se puede utilizar para hacer vino y sustituto para el café; en la medicina tradicional el diente de león sirve para purificar el hígado, los riñones y la piel.

El diente de león es una planta perenne y no llega a la madurez hasta el segundo año; tiene una raíz primera relativamente pequeña pero fuerte y bastante difícil de desenterrar.

El diente de león se ha utilizado desde siempre en la comida tradicional: Las hojas tiernas se comen en ensalada, cocidas a vapor o como verdura en guisados. La flor se come cruda y también se utiliza para hacer vino (el famoso vino de estío). La raíz se fermenta para hacer cerveza, o se tuesta para preparar una bebida caliente parecida al café.

Las hojas del diente de león tienen un sabor amargo subyacente que no a todos les gusta. Se puede decir que nos hemos acostumbrado a un paladar mucho más dulce que nuestros ancestros; se trata de una de las muchas hierbas que se consideraban exquisiteces en el pasado pero que menos provocan el paladar moderno. Es una comida fácil de apreciar por las entusiastas de los alimentos silvestres; el novato quizás se tendría que acostumbrar.

ONAGRA.
También llamada Prímula. En griego oeno significa "burro", mientras thera significa "coger, atrapar, perseguir". Se cree que el nombre se refiere a la cualidad de la planta que puede ser utilizada para atrapar burros y otros animales.

Es una planta herbácea bienal de 0,5 a 1 m, una planta de jardín muy popular, nativa de Norteamérica. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí su denominación de "onagra vespertina".

Los nativos americanos ya conocían las cualidades útiles de la onagra, y la usaban para tratar heridas y problemas intestinales. Actualmente la onagra se ha convertido en una destacada planta medicinal. Sus semillas se prensan para liberar un ácido graso esencial raro que se utiliza para reducir los dolores del síndrome premenstrual.

ACIANO.
El aciano o azulejo (Centaurea Cyanus). Centaurea: nombre genérico que procede del griego kentauros, hombres-caballos y Cyanus: epíteto latino que significa "de color azul"
Es una planta herbácea anual, que llega a medir un metro de altura.

La encontraremos en los campos cultivados de cereales, en bosques, los bordes de caminos y carreteras.

Florece durante la primavera y el verano (mayo-septiembre).

Se ha utilizado popularmente como antibacterial, fungicida, pectoral, estimulante, tónico, aperitivo y eupéptico, diurético, colerético-colagogo, antiséptico, antipirético, antiinflamatorio y astringente suave.

Los lavados oculares con agua de aciano mejoran eficazmente los picores y la irritación de los ojos. También dan un aspecto fresco y estirado en los párpados cargados y sirve para fortalecer, aclarar y conservar la vista.

SAUCE.
Salix alba, también llamado salguero, sauce blanco, mimbre o mimbrera. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 25 metros de altura.

Hipócrates escribió en siglo V a. C. acerca de una sustancia amarga extraída del sauce blanco y que podía calmar los dolores y aliviar la fiebre. Los nativos indios americanos ya la usaban antiguamente para los dolores de cabeza, fiebres, dolores musculares, y reumatismos.

Cada individuo posee un sólo sexo, por tanto, tenemos sauces macho y sauces hembra con flores diferentes, que aparecen en primavera o incluso antes de que salgan las hojas. Los machos tienen gatillos con flores masculinas con dos estambres cada una; los hembra tienen flores en forma de capsulita que se abre en dos valvas y suelta una pelusa blanca, donde viajan envueltas sus pequeñas semillas.

De su corteza se obtiene la salicina, origen del ácido acetil salicílico (aspirina).

Se utiliza para fabricar cerillas, palillos de dientes, vigas, tejados, etc., por tener una madera muy ligera. Sus ramas jóvenes se utilizan en cestería.

Antiguamente, por superstición, se daba de beber a las mujeres para evitar el embarazo, con dudosos resultados, ya que se creía que esterilizaba a la mujer. También se le otorgaba la virtud de enfriar a los que eran demasiado ardientes en el amor, y se decía que si continuaban las tomas, incluso llegarían a ser insensibles para el sexo.

ESPINO BLANCO.

También llamado majuelo, amayuelo, manzaneta de pastor o espino albar (Crataegus monogyna).

Es un árbol de hoja caduca, de 4 a 6 m. de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas; flores blancas olorosas y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm. de largo. 

Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.

Sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas. 

Por lo que se refiere a su uso medicinal, se usa en infusión para tratar varios problemas de corazón y circulatorios y como soporte de terapia con Digitalis. Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.

En el folclore gaélico, el espino (en gaélico, Sgitheach) marca la entrada al Otro Mundo y se asocia con las hadas. Estos árboles se los encuentra en áreas de peregrinación místicas célticas; esos tipos de arbustos sagrados son conocidos como "árboles rag", por las tiras de ropa tendidas sobre ellos como parte de rituales sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario