viernes, 16 de diciembre de 2016

LOS ESTUDIOS DE “LAS NARICES”.

Hoy que se realizan estudios de todo lo inimaginable; os queremos dejar algunas interesantes conclusiones, que los recientes estudios sobre el sentido del olfato, sacan a la luz.
 
     Las emociones humanas se transmiten a través del olfato.-

Los estudios revelan que los humanos son capaces de comunicar sus estados emocionales a través de señales químicas, contradiciendo la idea de que la comunicación humana solo se produce a través del lenguaje y de los gestos.

     La felicidad se transmite por el olfato.-

Se dice que la felicidad es algo que escapa a nuestros ojos: una sensación invisible que nos hace sonreír más y por la que los demás interpretan que estamos de mejor humor por algún motivo. Ahora bien, nuevas investigaciones afirman que la felicidad puede olerse y contagiarse, ya que el estado emocional de contento y alegría provoca que segreguemos ciertas sustancias químicas que salen secretadas por el sudor y que los demás pueden percibir e imbuirse de ello.

El olfato parece ser una forma extraña de recibir vibraciones positivas de las personas que tenemos a nuestro alrededor, y más cuando se ha confirmado que el sudor humano que se produce cuando una persona es feliz induce un estado similar a la felicidad en una persona que inhala este olor; lo mismo que a través de este sudor, somos capaces de transmitir emociones negativas como pueda ser el miedo.

     El hambre agudiza el olfato.-
 
La grelina, una hormona del estómago conocida por estimular la detección de alimentos ricos en calorías en nuestro entorno a través del olfato, y conectan la percepción de esos estímulos con la regulación del metabolismo y del peso corporal. La grelina se secreta cuando el estómago está vacío, por lo que mientras tenemos hambre detectamos mucho mejor los olores.

    
Las dietas altas en grasas reducen el sentido del olfato.-

Recientes estudios concluyen que una dieta alta en grasas puede afectar a nuestro olfato.  

Los estudios con ratones a los que se les administró una dieta alta en grasas en todas las comidas, demostraron que los ratones obesos eran más lentos para establecer una relación entre el olor y la recompensa (una de las pruebas del experimento) y que estos además, sólo tenía el 50% de las células del cerebro responsables de la codificación de las señales de olor, lo que les llevó a una pérdida del sentido del olfato.

Los resultados muestran un aumento en la muerte celular y la infiltración de células de la microglia, lo que sugiere que una dieta de alto contenido en grasas conduce a un aumento en el estado inflamatorio de la mucosa olfativa que explica la disminución en las neuronas sensoriales olfativas.

    ¿Por qué las mujeres tienen mejor olfato?-

Está de sobra comprobado que las mujeres tienen más desarrollado el sentido del olfato que los hombres, pero hasta ahora no se sabía por qué: ¿es un don innato, con raíces biológicas profundas, o un subproducto de las diferencias sociales y cognitivas entre sexos, más asociado a las experiencias y las emociones?

Según los nuevos estudios, parece que es una cuestión de neuronas, al comprobarse que ellas tienen de promedio 50% más neuronas en el bulbo olfatorio. Al darse la circunstancia de que el número de células cerebrales apenas varía a lo largo de la vida de una persona, todo apunta a que las mujeres nacen con una mayor sensibilidad olfativa.

También hay quien especula que está capacidad ha sido desarrollada a través de la evolución por motivos reproductivos, para afianzar los lazos de pareja o reconocer a congéneres genéticamente afines.

     Una de cada 100 personas en el mundo ven sonidos o huelen colores.-

Hay personas que tienen una rara condición de percepción sensorial llamada sinestesia, que cosiste en ver sonidos, oler los colores y saborear las formas.

A veces se haya creído que la sinestesia es un defecto en la percepción porque se creía que nuestros sentidos se comportan como compartimentos-estanco. Sin embargo, no es así: se ha demostrado que si escuchamos ciertos sonidos se potencia el sabor dulce de un alimento. Un sinestésico no percibe por separado sonidos, imágenes, olores, sabores y tactos, sino que los estímulos recibidos por sus órganos sensoriales se mezclan en su cerebro.

Por eso, los sinestésicos nos muestran que hay personas que tienen una experiencia diferente del mundo. No sólo diferente sino incluso podríamos decir que mejor. Para un sinestésico el resto de los seres humanos ven el mundo de forma aburrida, como en blanco y negro; ellos tienen la posibilidad de percibir un mundo donde las letras, los números o los sonidos van acompañados por una variedad de colores.

Todos los humanos nacemos sinestésicos, al haber una misma respuesta en la corteza cerebral ante cualquier estímulo, ya sea una luz brillante o un ruido fuerte. Con el paso del tiempo, cada sentido se segrega y acaba percibiéndose en diferentes lugares de la corteza: los sonidos aparecen en el lóbulo temporal y los estímulos visuales hallan respuesta en el occipital. Al parecer, en el cerebro de los sinestésicos no se crean esas “islas sensoriales”, sino que, por alguna razón aún no descubierta, los enlaces sinápticos se mantienen más o menos intactos.

     ¿Cómo se vive sin olfato?-


Aproximadamente una quinta parte de la población tiene el sentido del olfato alterado, pero muy pocas personas se quejan por ello. Algunas personas incluso manifiesta una anosmia, o pérdida completa del olfato. En el mundo occidental, parece ser que aunque la capacidad para oler no es imprescindible para sobrevivir, la pérdida o disminución del olfato genera una mayor inseguridad en las relaciones sociales e incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos y de padecer depresión.

Se ha estudiado que las personas sin olfato no tienen gustos culinarios diferentes, a pesar de no poder sentirse atraídos por el olor de un alimento. Por otro lado, los afectados de anosmia desarrollan estrategias para evitar los accidentes domésticos: no pueden dejar nunca el fuego encendido en la cocina sin estar presentes, ya que no pueden percibir el olor a quemado; y para saber si la leche está estropeada se la tienen que dar a oler a otra persona.

En el campo de las relaciones, las personas afectadas por anosmia presentan una vida social similar a la del resto de la población, se emparejan al mismo tiempo y tienen el mismo número promedio de hijos. Sin embargo, cuando entran en contacto con personas a las que conocen poco, manifiestan más inseguridad. Este comportamiento se explica porque el olfato nos ofrece información sobre otras personas, y este canal de comunicación es muy importante en los primeros contactos. Esto podría explicar que los afectados de anosmia tengan aproximadamente la mitad de relaciones sexuales que el resto, aunque dicho resultado también podría deberse a que, al carecer de olfato, estas personas tengan un menor interés en el sexo.

También los estudios concluyen que las personas con anosmia tienen más tendencia a sufrir síntomas de depresión; al encontrarse una reducción en el bulbo olfatorio en pacientes con esta enfermedad, por lo que ambas afecciones podrían estar relacionadas a nivel fisiológico.

     La pérdida de olfato en mayores, un presagio de muerte.-

El olfato es un sentido crítico de la fisiología humana, así lo atestiguan estudios que concluyen que la pérdida de este sentido en la edad adulta puede ser un indicativo de que la muerte está cerca.

A pesar de que los seres humanos dependemos mucho menos del olfato que otros mamíferos, este sentido desempeña un papel crucial tanto en la salud como en el comportamiento humano. Y es que nuestra capacidad para distinguir olores afecta a un gran abanico de tareas como la nutrición (preferencias en los alimentos y apetito), los riesgos medio ambientales y cómo no, el olfato forma parte tanto de nuestra memoria como de las relaciones sociales.
  
Estudios, estudios y estudios… Después de los datos que nos ofrecen los “estudios de las narices”, pensad… ¿No os gustaría ser más sinestésicos de lo que ya sois?


Si te animas, déjanos tu comentario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario