martes, 13 de diciembre de 2016

CÓMO DESPERDICIAR MENOS EN NAVIDAD.

SEIS DE CADA DIEZ CONSUMIDORES RECONOCEN QUE DESPILFARRAN ALIMENTOS.

Así se desprende de un reciente estudio de opinión online realizado por Consumolab.

Las frutas y las verduras los productos que con más frecuencia se tiran a la basura (44% de los encuestados). Por otro lado, para el 58% la principal causa del desperdicio de alimentos en los hogares se debe a que no se aprovechan las sobras y para el 39% a la falta de control en el almacenaje, tanto en la despensa como en el frigorífico.

En restaurantes y hostelería en general.-

Con relación al desperdicio de alimentos en comedores de colegio, servicios de catering, restaurantes, bares o cafeterías, para el 60% de los encuestados no existe una buena previsión de la cantidad de comida que se va a consumir. Por otra parte, el 43% considera la provisión excesiva de alimentos para poder ofrecer variedad en los menús, mientras que para el 27% el motivo es que se sirven raciones demasiado generosas.

Respecto a la valoración de las medidas a adoptar en este entorno, las donaciones de alimentos es para el 61% una de las medidas más importantes, seguida de cerca por la posibilidad de ofrecer llevar a casa aquello que no se consume (59%).

Desde el Restaurante La Posada de los Vientos, tomamos conciencia de este despilfarro y somos agentes activos en la toma de medidas para evitar el despilfarro; desde las formativas hasta las encaminadas a una disminución de oferta y la adaptación de nuestra carta a criterios de alimentación responsable. Nuestros clientes, no sólo lo aprecian sino que nos animaron a tomar estas iniciativas.

¿Qué más podemos hacer?.-

Cada uno de nosotros, de manera individual, puede realizar acciones encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos. 

Las autoridades e instituciones deben tomar medidas urgentes y eficaces para evitar el despilfarro de alimentos, así como llevar a cabo campañas informativas dirigidas a aclarar los conceptos de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.

Es importante que se lleven a cabo acciones formativas para la correcta gestión de los alimentos.

Estos días festivos de Navidades, por nuestra improvisación a la hora de comprar, a no haber comprobado previamente qué se tiene en casa, propiciamos un mayor volumen de compra de alimentos y por lo tanto de desperdicio de alimentos.


La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), nos ofrece una breve serie de recomendaciones:

  • Realizar una planificación de las comidas que se vayan a organizar teniendo en cuenta el número de comensales y los alimentos que se tengan previamente en casa.
  • Evitar la improvisación, haciendo la lista de la compra.
  • Evitar pasearse por pasillos del “super” buscando aquello que se crea necesitar, y no hacer la compra con hambre.
  • Revisar las fechas de consumo de los productos que ya se tengan en casa y a adquirir aquellos que tengan “más aguante”, o que se puedan congelar.
  • Comprar alimentos que se puedan emplear en varios platos.
  • A la hora de comprar productos frescos, es mejor adquirirlos sueltos que envasados.


“Siguiendo estos consejos contribuiremos a disminuir las cifras del despilfarro de alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario