domingo, 11 de diciembre de 2016

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD MÁS RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

Llega la Navidad y en muchos hogares es costumbre arraigada colocar el belén, el árbol u otras composiciones. 

La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para hacer más sostenibles y más responsables medioambientalmente, las próximas fiestas Navideñas, recordándonos que cortar, arrancar o recolectar plantas y otros recursos o materiales naturales -ramas de acebo, muérdago, tejos o musgos- puede dañar de forma importante el medio natural y afectar a la biodiversidad.


Tanto el acebo, el árbol emblema de nuestro municipio, con sus hojas de color verde brillante, duras y espinosas; como el tejo, hermoso árbol que también crece en los barrancos de La Acebeda, con sus tóxicas hojas y semillas; en el duro invierno, cumplen importantes funciones ecológicas pues ofrece alimento y refugio a la fauna como jabalíes, al ser de las pocas especies que dan fruto en los meses invernales. Ambos actualmente están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. 

Se nos recuerda la prohibición de recolectar este tipo de plantas y recursos, incluidos el musgo y los líquenes (aunque estén secos, no están muertos, sino en un periodo de latencia al tratarse de los únicos organismos capaces de formar suelos en un lento proceso de cientos de años y sin ellos se acelera la erosión) o incluso el muérdago (un arbusto que parasita a otras plantas y que también fructifica en invierno y sirve de alimento a muchos pájaros como los zorzales o las currucas).


La alternativa: Reciclar materiales. 


Como alternativas a la decoración viva se pueden utilizar elementos como el serrín, corcho, barro y arena con los que se puede simular el paisaje de un belén. Otra opción son los adornos naturales secos como semillas, piñas u hojas secas El reciclaje puede ser también una gran opción para fabricar adornos navideños. Muchos de los residuos y materiales de desecho que se tiran a la basura podrían volver a utilizarse y convertirse en adornos navideños o juguetes para regalar. 

Desde La Posada de los Vientos, os deseamos unas felices fiestas respetuosas con el medio ambiente; convencidos de que es posible conjugar felicidad y respeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario