lunes, 17 de agosto de 2015

CONSEJOS SOBRE EL USO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Sin lugar a dudas, el Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina. Es capaz de aportar sabor y aroma únicos a platos elaborados de formas muy distintas. Por supuesto, en crudo expresa todo su potencial de sabor y aroma. Pero en frituras, además de sabor y aroma, permite una elaboración a altas temperaturas (hasta 180°C) que protege los alimentos haciéndolos jugosos y crujientes.

También en la cocción de los alimentos se presenta insuperable, ayudando ensamblar los sabores de todos los alimentos. Más importante es aún, si cabe, el papel que un buen Aceite de Oliva Virgen Extra juega en el confitado, en el que la transmisión de sabores a baja temperatura es la verdadera clave de esta técnica culinaria.

En crudo, el Aceite de Oliva Virgen Extra es ideal para ensaladas, salsas o aderezos en verduras, ya que, al tratarse de zumo de aceituna, conserva todo el aroma y sabor. Asimismo, también se consume en crudo rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc. Muy versátil para la preparación de todo tipo de salsas.

En rehogados y guisos -siempre a fuego lento y a baja temperatura- el Aceite de Oliva Virgen Extra mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el más estable de las grasas vegetales y no producen reacciones tóxicas cuando se les somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales, por lo que contribuyen a la mejora de las cualidades gastronómicas de los alimentos. Por este motivo, es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas que requiere la preparación de los alimentos salteados, asados, estofados o fritos.

Los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra se ponen especialmente de manifiesto cuando freímos a altas temperaturas, entre los 130 y los 180 grados centígrados. A ésta temperatura crea una capa superficial fina y consistente, crujiente y dorada que impide que el alimento absorba más aceite, al mismo tiempo que permite que éste retenga toda su jugosidad, resultando alimentos mucho más apetitosos, y sin disminución su valor nutritivo. Además, como el aceite apenas penetra en el alimento, éste resulta más ligero y digestible. El Aceite de Oliva fríe y no cuece, como hacen otros.

Es recomendable al freír utilizar un recipiente de paredes altas y rectas y de diámetro reducido para conseguir más cabida de aceite en menos superficie. Es conveniente, además, añadir el alimento a freír poco a poco para evitar que la temperatura del aceite baje bruscamente.

Más consejos:

  • El Aceite de Oliva Virgen Extra es excelente para untar las carnes hechas en barbacoa, ya que ayuda a conservar los jugos naturales.
  • Hacer la carne a la brasa con Aceite de Oliva Virgen Extra añade sabor mientras la carne se está dorando.
  • Cualquier carne, pescado o verdura frito en Aceite de Oliva Virgen Extra gana en sabor, ya que se forma una capa fina y crujiente alrededor del producto, que impide que éste absorba más aceite y resulte grasiento.
  • La carne marinada en Aceite de Oliva Virgen Extra antes de su preparación quedará más sabrosa. Como el aceite de oliva es un producto muy delicado, facilita la mezcla de hierbas aromáticas y especias.
  • Los ingredientes deben estar secos antes de freírlos, para conseguir los mejores resultados.
  • Asegúrese de que la sartén contiene suficiente aceite para cubrir los ingredientes. Si hay poco, la comida se quedará muy blanda o se quemará.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra en la sartén debe estar caliente, pero no humear.
  • La comida se debe freír en pequeñas cantidades, para evitar la disminución de la temperatura de fritura.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra se expande al ser calentado, por lo que cunde más que otros aceites.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra sometido a temperaturas de hasta 180 grados centígrados mantiene inalterada su estructura y puede ser utilizado de nuevo unas 3-4 veces con absolutas garantías, siempre que después de la fritura se filtre, eliminando cualquier residuo solido de alimentos que pudiera quedar.
  • El aceite de fritura debe ser conservado en un recipiente de esmalte, cerámico vidriada o acero inoxidable para protegerlo de la oxidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario