martes, 25 de abril de 2017

EL PUERRO O AJO PORRO.

¿Sabías qué?... El puerro contiene propiedades diuréticas y de suave laxante, regulan el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la actividad muscular y el sistema digestivo.

El puerro o ajo porro es una verdura de gran uso en la gastronomía y además es el ingrediente principal para elaborar la crema francesa vichyssoise. Pertenece a la familia de las liliáceas como los ajos, las cebollas y las cebolletas. Sus hojas son planas, abiertas hacia arriba y alcanzan los 40 o 50 cm de altura. La forma del puerro es alargada y muestra un bulbo alargado y con pequeñas raíces en un extremo de la planta. El bulbo es de color blanco y sus hojas son verdes. Las partes comestibles del puerro son principalmente el bulbo y las hojas, con un sabor similar al de la cebolla pero un poco más dulce y suave. 

A la hora de la compra hay que procurar que el tallo sea consistente, blanco, recto y las hojas planas y de color verde oscuro. Los tallos hinchados indican que los puerros son duros. Las hojas secas que han estado almacenadas demasiado tiempo.

El puerro aporta minerales como el potasio, sodio, magnesio, calcio y hierro. Estas sustancias contienen propiedades diuréticas y de suave laxante, regulan el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la actividad muscular y el sistema digestivo. Además aporta vitaminas tipo A, C y B6. En cuanto a su composición, son agua en un 94 % y sus niveles de hidratos de carbono y de calorías son realmente bajos. Su aporte de fibra es bastante alto. 

El ajo porro aporta una gran cantidad de fibra al organismo, así como vitaminas de los grupos B y C, destacando entre las primeras los folatos que regulan la producción de glóbulos rojos y blancos, intervienen en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos dentro del sistema inmunológico. También los folatos desarrollan el tubo neural del feto durante las primeras semanas de embarazo. Por su parte la vitamina C posee acción antioxidante y favorece la absorción de ciertos minerales por el organismo.

Por 100 gramos de porción comestible: 
  • Energía (kcal) - 39.73 
  • Proteínas (g) - 2.00 
  • Grasa (g) - 0.40 
  • Hidratos de carbono (g) - 7.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario