martes, 27 de septiembre de 2016

CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. CADA PIEZA CON SU RECETA.

"Carne de la Sierra de Guadarrama" desarrolla un programa de carne de vacuno de calidad, con el objetivo principal, de ofrecer al consumidor un producto de una calidad garantizada.

Las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charoles y sus cruces, amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra del Guadarrama son piezas que presentan una consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina. 

Su color es rojo - rosado vivo no oscuro, su textura firme, no blanda ni gomosa. Con aroma y sabor a carne, la grasa juega un papel importante en este apartado, ya que es la responsable de la jugosidad y del sabor, al encontrarse infiltrada en el interior del músculo.

Asada, guisada, empanada, a la plancha, a la parrilla... son diversas formas de preparar la carne de vacuno, igual de ricas y sabrosas dependiendo de los gustos, pero cada elaboración requiere un tipo de pieza diferente, la más adecuada según sus características. 

Y estos son los usos que recomienda el propio Consejo redulador de la IGP Carne de la Sierra de Guadarama:
  • Asados. Para preparar en el horno, se utilizan piezas que, por su forma y tamaño, proporcionen un asado con buena presentación. Las piezas más adecuadas para este uso son: Lomo bajo, Rabillo de cadera, Redondo o Llana.
  • Cocidos, Pucheros. Se pueden utilizar: Morcillo, Falda o Aguja.
  • Guisos, Estofados. Se emplean carnes con abundancia de tejido conjuntivo, pues si se mantienen a 60 ºC ó 70 ºC durante un tiempo suficiente el colágeno se gelatiniza dando lugar a una carne melosa y tierna. Las piezas que más se adecuan a este uso son: Contra, Espaldilla, Aguja, Aleta, Carrillada o Rabo.
  • Roastbeef. Para los cortes de carne tierna asados al horno se pueden utilizar: Solomillo, Lomo alto o Cadera.
  • Empanados. Las piezas que se suelen utilizar son: Tapa, Babilla o Contra.
  • Parrilla. Se suelen utilizar: Lomo, Solomilo o Costillar
  • Plancha, Fritos. El cocinado breve en plancha o sartén requiere una carne tierna y jugosa. Para que resulte tierna, debe cortarse siempre en perpendicular a la fibra muscular. Las piezas más apropiadas son: Puntas de solomillo, Babilla, Tapilla, Tapa o Aguja.
Ahora,... tan sólo nos queda disfrutar de ella... ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario