jueves, 8 de febrero de 2018

HIDRATACIÓN, UNA NECESIDAD TAMBIÉN EN INVIERNO.

Llega el invierno, las bajas temperaturas, una menor sudoración…

Es entonces cuando nos puede dar por pensar que estos, son motivos para hidratarnos menos; descuidando así la cantidad de líquidos que ingeriremos diariamente.

Pues bien, si actuamos así, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

La cantidad de líquido que se debe ingerir diariamente se encuentra entre los dos y tres litros. Dependiendo de la edad, sexo y actividad de cada persona, está cantidad será más o menos elevada, pero no debe ser menor para asegurar que el equilibrio hídrico del organismo se mantiene.

Importancia del agua.-

El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.

Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de "depuradores de deshechos".

El agua en nuestro organismo.-

El agua interviene en gran cantidad de procesos metabólicos, por lo que mantenerse correctamente hidratado es necesario para que el cuerpo funcione adecuadamente tanto a nivel físico como cognitivo.

Algunos de los procesos que se ven condicionados por el nivel de hidratación son tan importantes como la respiración o la termorregulación, por lo que con las bajas temperaturas del invierno es fundamental no dejar de lado los ocho vasos diarios que se deben tomar.

Por eso, no debemos olvidar que es bueno tomar bebidas que aporten agua y los nutrientes esenciales que el organismo necesita y que pierde cada día a través de los diferentes procesos fisiológicos.

Los zumos pueden ser una buena solución para mantener correctos niveles de hidratación; además nos aportarán vitaminas y micronutrientes; ayudando también al sistema inmunológico, que se resiente con el frío; el consumo moderado de zumo de fruta, un vaso pequeño al día, será un gran aliado.

También los caldos y sopas son una buena elección en invierno ya que ayudan a regular la temperatura del cuerpo frente al frío y nos aportan líquidos y nutrientes


Y es que el equilibrio hídrico del cuerpo es fundamental para evitar problemas de salud como la deshidratación, que puede hacer que la piel pierda turgencia, la orina se concentre en exceso, lo que puede ocasionar cálculos renales, y que aparezca sequedad en las mucosas, taquicardia y cansancio. A medida que la deshidratación aumenta, hay una disminución del volumen sanguíneo y alteración en el rendimiento físico, dificultad para concentrarse, desorientación, o fallos en la regulación de la temperatura corporal.


¡El agua es Vida, el agua es salud!

1 comentario: