viernes, 15 de abril de 2016

LOS 9 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID.

Auténticas joyas que podemos encontrar a tan sólo unos kilómetros de la capital de España. Si eres de los que han descubierto las ventajas del slow travel o simplemente valoras la tranquilidad de un fin de semana, te hemos seleccionado los 9 mejores pueblos de Madrid para realizar una escapada.



1. LA ACEBEDA.

Destaca por sus recursos naturales, sus arroyos de aguas cristalinas y sus acebos. En La Acebeda se encuentra el mayor bosque de acebos de la Comunidad de Madrid; siendo una especie protegida, podremos disfrutar de su belleza en cualquier época del año, pudiendo encontrar ejemplares centenarios de hasta 10 metros de altura.
Muy recomendable: Su arquitectura civil y religiosa: La Iglesia Parroquial de San Sebastián (Siglo XVII), el Potro de Herrar (ejemplo de la arquitectura tradicional serrana), la Fragua Municipal (conserva en perfectas condiciones sus elementos originarios: el hogar, la pila de agua, el yunque y el fuelle, así como todos los utensilios para su uso), la Casa de las Peñas (la edificación más antigua del municipio, la única que permanece en pie de las que se construyeron por pastores en la fundación de La Acebeda), el Santuario de los Prados del Saz (lugar donde se venera a la Virgen Blanca).

2. BUITRAGO DEL LOZOYA.

Con unas vistas casi irreales que retrotraen al viajero a tiempos medievales, Buitrago del Lozoya conserva íntegro y en perfecto estado su recinto amurallado. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.


Muy recomendable: Disfruta del castillo, las murallas y el área recreativa del Riosequillo. Si además te apetece un plan cultural, el Museo de Picasso merece una visita.

 










3. GARGANTA DE LOS MONTES.

Lleno de casas tradicionales y construcciones relacionadas con la ganadería y la agricultura, este pequeño pueblo de la sierra te dejará maravillado con las rutas a El Cuadrón, Riosequillo o el monte Mondalindo.

Muy recomendable: Echa un vistazo a las iglesias de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Pilar, así como a los potros de Herrar de Garganta y El Cuadrón. Si te apetece avistar una increíble panorámica del Valle del Lozoya, hazlo desde El Mirador.



4. LA HIRUELA.

Pequeñito y encantador, a pesar de no llegar al centenar de habitantes, este municipio conserva la esencia de otra época. Puede sentirse en la antigua carbonera, el colmenar o su molino harinero.

Muy recomendable: Realiza la ruta De Molino a Molino y adéntrate en los frutales que se encuentran de camino a El Cardoso. Otra imprescindible es la de Los Oficios de la Vida, donde conocerás los puntos de interés etnográfico de La Hiruela.



5. MONTEJO DE LA SIERRA.

Si buscas un plan realmente tranquilo en el que combinar naturaleza con buena comida, Montejo de la Sierra es tu sitio. La joya de la corona es el Hayedo, un lugar mágico situado en una Reserva de la Biosfera. Merece la pena visitarlo en otoño o en primavera, las estaciones más hermosas.

Muy recomendable: Tras recorrer el Hayedo, puedes disfrutar de puntos de interés en el pueblo, como el horno suspendido, la fuente del Arriero, la iglesia San Pedro en Catedra, el potro o el toril.

 











6. PATONES DE ARRIBA.
 Anclado en una montaña y en el tiempo, este pueblo se mimetiza con el paisaje gracias a sus casas de pizarra y sus calles empedradas. El entorno es ideal si eres amante de la espeleología y escalada.

Muy recomendable: Visita el Ecomuseo de la pizarra y la antigua ermita, que hoy en día es la Oficina de Turismo. Da un paseo por la senda ecológica de El Barranco, que une Patones de Arriba y de Abajo.



7. PUEBLA DE LA SIERRA.

Recogido y casi escondido en el Valle de la Puebla, este pequeño municipio es un remanso de paz ubicado en un anfiteatro rocoso. Su belleza salta a la vista: naturaleza frondosa y ríos cristalinos que lograron que la comarca en conjunto fuese declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Muy recomendable: Para disfrutar de la localidad en su totalidad debes realizar alguna de las sendas, como la que te lleva al arroyo de Puentes Viejas, la circular al Collado Larda o la circular de la Torrecilla. También merecen una visita el edificio del ayuntamiento y la ermita.


8. RASCAFRÍA.

En un marco natural incomparable, rodeado de arroyos y en pleno valle del Lozoya, se sitúa Rascafría, un pueblecito de la sierra que conserva casas encantadoras. Perfecto para una escapada por el Parque Natural de Peñalara.

Muy recomendable: Sin duda, el Monasterio de El Paular, primera cartuja del Reino de Castilla, la antigua Casa de Postas, el Puente de la Reina y los molinos de Bartolo, Briescas y el Cubo. Comulga con la naturaleza a través de la senda de la Cascada del Purgatorio.


  
9. TORRELAGUNA.

Su conjunto urbano fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y no es para menos: la iglesia catedralicia Santa María Magdalena y la plaza Mayor son pequeñas joyas que merecen ser visitadas.


Muy recomendable: El área recreativa de Valgallego-Villa de Torrelaguna es el escenario perfecto para un picnic de domingo. Callejea y descubre las casas tradicionales y palacios que hay diseminados a lo largo de la localidad (Salinas, Arteaga o casas de la plaza de la Montera).



‪#‎SierraNorteDeMadrid‬ / ‪#‎LaAcebeda‬ / #Torrelaguna / #Rascafría / #Pueblade laSierra / #Patones / #MontejodelaSierra / #LaHiruela / #GargantadelosMontes / #BuitragodelLozoya / #TurismoRural


No hay comentarios:

Publicar un comentario